Los testimonios
más antiguos sobre el hoy popular vehículo se remontan hasta el
antiguo Egipto y también a China y a la India.Vehículos toscos
de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los
primeros años de la segunda mitad del siglo XVII. En 1690 el
francés De Sivrac inventó la célérifère, que
consistía en un bastidor de madera al que se añadían las
ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una
almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando
los pies contra el suelo. En 1817 el noble alemán Karl Drais von
Sauerbronn (1785-1851) diseñó el primer vehículo de dos ruedas
con dispositivo de dirección. Esta máquina, denominada
draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que
pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda
delantera; la draisiana consistia en un pesado marco de madera
con dos toscas ruedas y se impulsaba apoyando los pies en el
suelo, como cuando se camina. Después inventores franceses,
alemanes y británicos introdujeron mejoras. En Inglaterra, estos
primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de
dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818. El
balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento
ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en los Estados
Unidos en 1819 pero suscitó poco interés. En 1839 el herrero
escocés Kirkpatrick Macmillan añadió las palancas de
conducción y los pedales a una máquina del tipo de la
draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la
máquina con los pies sin tocar el suelo. El mecanismo de
impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la
rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que
se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las
barras de conexión se unían a las palancas a casi un tercio de
su longitud desde los pedales. La máquina era impulsada por el
empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante. Esta fue la
primera bicicleta propiamente dicha, tenía dos ruedas, de las
cuales la posterior era algo mayor, y un sillin en el medio. En
1846 un modelo mejorado de esta máquina, diseñado por un
escocés, adquirió el nombre de dalzell, muy utilizado en
Inglaterra.
El precursor
directo de la bicicleta moderna fue el modelo francés dirigido
por manivela, velocípedo de pedaleo sin presión, que se hizo
popular en Francia hacia 1855. El cuadro y las ruedas se
fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los
pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del
conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En
Inglaterra esta máquina se conoció como el 'quebrantahuesos', a
causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras
pedregosas o en calles adoquinadas. En 1869 en Inglaterra, se
introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y
el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre
moderno de bicicleta. En 1873 James Starley, un inventor inglés,
produjo la primera máquina con casi todas las características
de la famosa bicicleta común o de rueda alta. La rueda delantera
de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de
atrás.
Las modificaciones
y mejoras en los 15 años siguientes incluyeron el cojinete de
bolas y el neumático. Estos inventos, junto con el uso de tubos
de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la
bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la
vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda
alta obligó a los inventores a esforzarse por reducir la altura
de la bicicleta. Hacia 1880 apareció la conocida máquina segura
o baja. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales,
unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena
de transmisión, movían la rueda de atrás.
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