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domingo, 24 de junio de 2012

La inteligencia emocional




La inteligencia emocional del hombre no evoluciona por igual.

¿Qué factores entran en juego cuando personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un CI más modesto triunfan clamorosamente?. La diferencia radica en lo que llamaremos la  inteligencia emocional, que engloba actividades como el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la automotivación, las cuales pueden ser aprendidas, y en consecuencia, enseñadas. La inteligencia emocional constituye un vínculo entre los sentimientos, el carácter y los impulsos morales. Quienes carecen de autocontrol adolecen una deficiencia moral en cuanto a voluntad y carácter. La raíz del altruismo radica en la empatía. Y precisamente, lo que necesita la moral hoy en día no es más que voluntad, carácter y altruismo, a los cuales se llega, como he dicho, gracias a estos principios de la inteligencia emocional: autocontrol y empatía. Desde hace muchos años se ha tenido en cuenta, de una u otra forma, que el ser humano es poseedor de dos mentes, la de la cabeza y la del corazón: la primera que piensa y la segunda que siente, y además estas dos mentes se interrelacionan y trabajan en equipo. Cuanto más intenso es un sentimiento, más dominante es el “corazón”.
La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. La inteligencia tiene muchos más aspectos que el CI: inteligencias verbal, lógico-matemática (estas dos primeras más vinculadas al CI), espacial, fluidez corporal, musical, interpersonal e intrapsiquica, según Gardner. La citada inteligencia interpersonal es la capacidad de comprender a los demás, esencial en la vida cotidiana.. La psicología actual comienza a tener en cuenta el papel que desempeñan los sentimientos y las emociones en los problemas mentales. Darse cuenta de los propios sentimientos en el momento en que ocurren es la base de la inteligencia emocional. La inteligencia emocional, es un aspecto que determina nuestras vidas, o al menos tan importantes como el afectivo, el profesional o el de nuestra propia autorrealización y el sentirnos a gusto con nosotros mismos. Se debería potenciar el desarrollo académico de las facultades que engloba la inteligencia emocional: el aprendizaje de las materias que se imparten hoy día en colegios e institutos aportan cultura, que es básica para la vida en nuestro tiempo, pero no se nos enseña a vivir, a escuchar a los demás, a controlar nuestras emociones, a saber esperar nuestras oportunidades, a llevar una relación en pareja, a tratar adecuadamente a nuestros subordinados, o a nuestras autoridades o a conocernos a nosotros mismos y a los demás.


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