English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Será una fobia?


Palpitación, sudoración, temblor, siento que me ahogo, que pierdo el control de mí ¿Por qué no termina?¿Cuánto falta para llegar?... y al fin esa maldita escalera mecánica terminó con sus 40 grados de inclinación y que alcanzo 20 km por hora.Sobre el suelo ya estable, aun siento las piernas temblar y mi cuerpo entumecido se va recuperando. ¿Será fobia?. En esta breve crónica hablaremos del origen de la fobia y en lo que nos transforma.

El miedo irracional a ciertas situaciones debe rastrearse en la historia de las personas que lo sufren.
Las fobias son trastornos comunes que se muestran por intensa angustia y un miedo desproporcionado que muchas personas sienten ante ciertos objetos o situaciones y que, según las estadísticas, afectan a entre el 2 y el 8 por ciento de la población. Afectan con mayor frecuencia a las mujeres. La angustia fobia se desencadena generalmente ante el mismo estímulo específico que lo provoca, pese a los esfuerzos de las personas para vencerlo, pues comprende que su intenso miedo es absurdo, excesivo y que su sufrimiento, a menudo, poco tiene que ver con un peligro real. Los contenidos de las fobias son variadísimos; muy frecuentes son el miedo a los insectos, perros u otros animales inofensivos; el temor a las alturas, viajes en avión, los elevadores, multitudes, espacios abiertos o cerrados, horror a ver sangre, heridas o a recibir inyecciones y otras intervenciones médicas, a situaciones relacionadas con precipicios, tormentas o agua; referencia a situaciones concretas, como a subir a vehículos, entrar a túneles, ir a la escuela, a quedar en la oscuridad, a la noche, etcétera.
Algunos de los acontecimientos relacionados con las fobias son menos difíciles de rastrear en la historia de las personas y sus recuerdos infantiles, como la fobia escolar, provocada muchas veces por el miedo a la separación de los padres o la fobia social, que suele brotar en la pubertad y puede causar graves conflictos en el comportamiento de relación con los demás. Ante situaciones u objetos como los mencionados, surge la aparición de la ansiedad y el comportamiento de evitación de lugares o situaciones donde escapar sea considerado por la persona, difícil o embarazoso, o bien, donde estime que sea imposible encontrar ayuda en el caso en el que aparezca en ese momento una crisis de angustia u otros de los síntomas mencionados. Frecuentemente se diagnostica superficialmente a las fobias como trastorno de ansiedad y equivocadamente se prescriben medicamentos que pueden causar adicción física o psíquica, ya que la persona fóbica tiene miedo a un determinado estímulo que le provoca angustia, pero este estímulo es sólo un síntoma, una causa aparente. En realidad, es el sustituto de un conflicto que está guardado, reprimido en el inconsciente y por lo tanto "olvidado". Así, la fobia tiene un sentido manifiesto, evidente y otro interno que es el "desconocido" y que es el que es esencial comprender para la curación.



 Escaleras mecánicas del Metro de Praga con una inclinación de 40 %, pueden llegar  a una velocidad de 20 km/h
 Escaleras mecánicas del Metro de Praga con una inclinación de 40 %, pueden llegar  a una velocidad de 20 km/h

                                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...