English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

El tiempo en un papel (II parte)


El origen del nombre de los meses:

La cultura Occidental actual usa el calendario gregoriano, basado en el calendario latino de época romana. El antiguo calendario romano se basaba en doce meses lunares y comenzaba en Martius para acabar en Februarius. Además, cada dos años el Sumo Pontífice añadía un mes intercalar (viene a ser de unos veinte días y así se ajusta el ciclo lunar al solar). Los meses quinto y sexto, quintilis y sextilis, estaban dedicados a personas, a Julio César (mes de Julio) y a Octavio César Augusto (agosto). Los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre correspondían al séptimo, octavo, noveno y décimo mes respectivamente del calendario romano, pero al atrasar el mes de marzo (el primero) al tercer mes (como en la actualidad) tras la reforma juliana, se mueven dos posiciones, resultando así que Septiembre ya no es el séptimo, sino el noveno, y así sucesivamente.
Así, tenemos:
Enero
Ianuarius
Febrero
Februarius
Marzo
Martius
Abril
Aprilis
Mayo
Maius
Junio
Iunius
Julio
Iulius
Agosto
Augustus
Septiembre
September
Octubre
October
Noviembre
November
Diciembre
December

-Ianuarius, dedicado a Jano, Dios romano protector de la ciudad de Roma. Se le representa con dos caras, una que mira al principio (año saliente) y la otra al final (año entrante). El templo dedicado a Jano mantenía sus puertas abiertas ante la existencia de conflicto bélico para que acudiese en auxilio de los romanos, y en tiempo de paz se cerraban. Es el padre de Tíber (epónimo del río que atraviesa Roma). La colina Janicula (una de las siete sobre las que está asentada Roma) está dedicada a este Dios.
-Februarius, mes consagrado a las purificaciones. Februus es el Dios al que según se dice estaba consagrado el mes de Febrero. En época tardía se identificó con Dis Pater (Plutón latino), Dios del reino de los muertos. Este es el mes en que se purifica la ciudad, aplacando a los muertos con sacrificios y ofrendas mediante la festividad de las februalia (purificación en el español actual).
-Martius, en honor del Dios Marte (divinidad de la guerra). A Marte se le atribuye un amorío con Anna Perenna (Diosa romana antiquísima venerada en un bosque sagrado al norte de Roma en la Vía Flaminia) quien elaboraba tortas para liberar de hambre al pueblo. Anna se convirtió en ninfa acuática y pasó a llamarse Perenna (eternidad, origen etimológico del adjetivo español perenne). La aventura de Marte con Perenna está relacionada con la leyenda de Mamurio Veturio (personificación del año viejo). El año que se retira cuando comienza el año nuevo debido a que el primer mes en el calendario romano era marzo.
-Aprilis, de origen incierto. Se atribuye a aperire que significa abrir (pues este mes se "abre la tierra", mes de cultivos).
-Maius. Tradicionalmente se discutía el origen entre dos divinidades: Maya, madre de Mercurio o Mayo Dios del desarrollo que protege el crecimiento de las plantas, siendo esta segunda opción la más defendida hoy en día.
-Iunius, mes dedicado a Iuno (Juno), esposa y hermana de Júpiter. Esta diosa personifica el ciclo lunar y es la protectora de las mujeres, especialmente las que tenían un estatuto jurídico en la ciudad (las casadas legítimamente). Hasta hace unos años también existía un debate acerca del origen de este mes pues había quien defendía la opción etimológica de iuniores (los más jóvenes), es decir, que el origen de Junio pasaría por ser un mes dedicado a la juventud (protegidos bajo la figura de la diosa Iuventus).
-ulius, en honor a Iulio Caesar (Julio César) reformador del calendario (reforma Juliana: en el año 46 a.e. César, dictador y Sumo Pontífice, instituye el año de 365 con un día suplementario cada 4 años, intercalada entre el 24 y el 25 de febrero. Este sistema se modificó ligeramente en el siglo XVI y tras esta reforma es el que utilizamos actualmente. En el año 44 antes de Cristo se le cambió el nombre.
-Augustus, por la figura de Octavio Caesar Augustus (Octavio César Augusto), primer emperador de Roma. El cambio de nombre se produjo en el año 8 antes de Cristo.
-September. Por ser el séptimo mes del calendario romano.
-October. Por ser el octavo mes del calendario.
-November. Por ser el noveno mes del calendario.
-December. Por ser el décimo mes del calendario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...