English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

sábado, 18 de junio de 2011

Del TCP a Internet

      

Muchas de nuestras tareas cotidianas en pleno siglo XXI, sin duda son las relacionadas con las comunicaciones ya sea en nuestro ámbito privado o laboral. Hemos de decir que de alguna forma somos un mancebo de las nuevas tecnologías pues muchos no podríamos concebir la vida de otra manera. En esta ocasión nos centraremos en el origen, en el nacimiento y evolución hasta nuestros días de “Internet”, un tema que levanta controversias en su origen. La mayoría de los datos que se recogen de este invento parten del año 1969, en el Departamento de Defensa Americano (DoD), donde el proyecto quedó restringido a ámbito Militar ya que tras encontrarse en plena guerra fría surgió la hipótesis de correr el peligro de quedar aislados de un posible ataque enemigo a los sistemas de comunicación. A finales de ese mismo año el servicio de Defensa Americano, concedía becas de investigación para el estudio de nuevas formas de comunicación. Esta beca fue otorgada a ARPANET, los cuales desarrollaron una red basada principalmente en cuatro nodos respecto al sistema antiguo que se basaba en un número limitado, acotando la cantidad de paquetes enviados. Generaron fiabilidad en las líneas y la administración de datos más sencilla, con una nueva compresión y encriptada. Después de esto, sólo tardaron dos años en crear el primer sistema de correo electrónico.
Otros datos recogen que realmente los fundadores de Internet fue directamente ARPANET, pues antes de que les concedieran la beca de investigación ya llevaban años intentado perfeccionar una vía rápida para sacar provecho a los ordenadores, poder estar comunicados desde cualquier lugar del mundo y poder procesar y cortejar los datos recogidos de cada uno de los investigadores en tiempo real. La gran mente que hizo posible esto fue Robert Taylor.
Para que nuestro ordenador pudiera comunicarse con otro era necesario establecer un protocolo conocido entre nosotros como TCP ó IP, este sistema proporcionaría el intercambio de datos, los llamados paquetes, que viajaban por los nodos. Toda esta complejidad de siglas originó el nombre de “Internet”. Fue tal el desarrollo potencial que tuvo y en pocos años dejó de ser un proyecto estatal para convertirse en la mayor red de ordenadores del mundo, formado hoy en día aproximadamente por trescientos millones de usuarios conectados. Realmente si nos ponemos a pensar detenidamente es algo espectacular compartir información con millones de redes. Sólo un email enviado desde una punta del mundo a otra llega en menos de tres segundos. Este espectacular crecimiento se debe a la facilidad que nos ha otorgado la empresa World Wide Web (WWW). Por último deciros que cada vez que estéis delante de vuestro ordenador, como ahora, explorando la multitud de puertas que hay en Internet, recordad que son millones de paquetes viajando por múltiples nodos hasta llegar a su destino correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...